Fachada Centro comercial Brasil

Una de las aplicaciones más típicas del Panel Aluacero es la de recubrimiento de fachadas. Dada la gran cobertura que aporta este producto (estándares de 5 metros de largo y hasta 0,650 metros de alto), el panel permite recubrir grandes superficies con facilidad, consiguiendo una fachada ventilada.

Para llevar a cabo esta aplicación del Panel, el anclaje a la fachada se puede realizar con cualquier estructura metálica, como por ejemplo con perfiles en “omega”. Unos tornillos autoperforantes son suficientes para unir el panel a la estructura base. Además, los tornillos pueden quedar ocultos entre sus pliegues.

Aluacero en fachadas

La distancia entre anclajes depende fundamentalmente de la fuerza del viento que tenga que soportar la fachada. Para poder realizar este cálculo, disponemos de tablas de resistencia al viento que relacionan la separación de los puntos de anclaje en metros con la carga máxima en daN/m2.

La carga máxima es el resultado del cálculo de ingeniería que se obtiene teniendo en cuenta el lugar en el que se pretende instalar la fachada. En él influyen  múltiples factores como su proximidad al mar, la altura, la cercanía de montañas… Teniendo ese valor, ya podemos definir la distancia entre puntos de anclaje que debe permitir nuestra estructura.

Cabe decir que, gracias a los pliegues que presenta el Panel Aluacero, la distancia entre puntos de fijación puede alcanzar los 3 metros.

En todo caso, esta aplicación de los paneles cuenta con declaración de prestaciones y marcado CE según la aplicación del REGLAMENTO (UE) Nº 305/2011 de productos de la construcción para el uso previsto “Acabados interiores y exteriores de techos y paredes”, desarrollado en la norma armonizada UNE-EN 14782 : 2011.

En el siguiente artículo explicaremos las diferentes maneras de unir los paneles entre sí cuando la distancia a cubrir así lo requiere